top of page

Maneras de prevenir el Covid-19 que no sabías que estás tomando incorrectamente

Con el repunte de casos en Tartagal y en el país, siguen circulando por el boca a boca diferentes versiones sobre "metodologías a seguir" para prevenir la enfermedad por el nuevo Coronavirus. Muchas personas piensan que tomando estas medidas podrán evitar de manera efectiva esta enfermedad. La verdad es que muchas de estas versiones están basadas en la desinformación que hoy en día abunda, principalmente en las redes sociales y por servicios de mensajería.


Otras personas, simplemente no siguen correctamente las recomendaciones oficiales que dictan los organismos pertinentes, dejando estas de ser efectivas.


Twitter mostrará cuando un tweet tenga información falsa - Hipertextual


A continuación, te presentamos 8 medidas falsas, no comprobadas o incorrectas y que no deberías tomar.


Utilizar alcohol en gel casero


Durante todo el año, especialmente por los meses de escasez de este producto, circularon por las redes un sinfín de "fórmulas" para preparar en casa una solución sanitizante. En la práctica, ninguna de estas preparaciones resulta segura para nuestra salud. Ya sea porque no eliminan gérmenes de manera efectiva o porque pueden producir daños a la piel.

Las fábricas autorizadas de este producto siguen estrictas normas de proporción de los ingredientes para lograr un gel sanitizante seguro y efectivo. También cuentan con la maquinaria necesaria para mezclarlos correctamente.

A la fecha, este producto dejó de ser escaso y pueden conseguirse marcas autorizadas en cualquier farmacia. Te recomendamos adquirirlo únicamente en éstas.

Es importante también aclarar que no reemplaza el lavado de manos, y que disminuye su eficacia si no se utiliza con las manos limpias.


Utilizar incorrectamente el tapabocas


¿Notaste que una gran cantidad de individuos al ingresar a los comercios lo hacen con la nariz fuera del barbijo? Si no lo notaste, es porque sos una de esas personas.

Utilizarlo de esta forma elimina todo el propósito del mismo, dejando escapar gotículas nasales expulsadas sin darnos cuenta. Si no podés respirar normalmente mientras lo estás utilizando, es porque no estás utilizando el tapabocas correcto. Te recomendamos adquirir barbijos autorizados en farmacias, o cambiarlo por uno más cómodo siempre cubriendo boca y nariz.

Debemos ser conscientes de que todos podemos ser portadores del virus sin saberlo. El barbijo o tapabocas es una medida efectiva para disminuir las posibilidades de contagio a otras personas, y es una responsabilidad importante utilizarlo. Tampoco debe tocarse mientras se lo utiliza (no bajárselo para hablar, beber o comer), y si es lavable, lavar después de cada uso.

Te recordamos también que podés adquirirlos en cualquier farmacia, y te recomendamos los que estén autorizados por la ANMAT.


Compartir mates


¿Sabías que durante la epidemia de gripe española los argentinos al reunirse utilizaban un mate para cada uno?

Aunque parezca difícil de imaginar evitar la sagrada tradición argentina de compartir el mate, no es complicado seguir esta recomendación. Como mencionamos anteriormente, todos podemos ser portadores. Compartir mates, vasos, botellas y otros utensilios aumenta las posibilidades de contagio, ya que la saliva es un medio de transmisión del Coronavirus.


"Cada uno con su mate" Argentinos durante la epidemia de gripe de 1918-1919


No seguir una dieta rica en vitaminas


El sistema inmunológico es una excelente barrera natural para repeler enfermedades causadas por microbios. Pero, así como un automóvil necesita combustible, nuestras células encargadas de eliminar gérmenes necesitan vitaminas y minerales para funcionar. Algunos de ellos son el zinc, vitaminas del complejo B, D y principalmente la vitamina C. Una dieta balanceada rica en frutas, verduras, carnes, legumbres, cereales y baja en grasas debería funcionar. Sin embargo, existen varios suplementos dietarios que podrás adquirir consultando a tu médico o farmacéutico.


Triángulo de la alimentación saludable - clara.es


Hacer buches con alcohol o lavandina


Basado en una cadena bastante compartida en WhatsApp, hay quienes creen que diluir estos elementos en agua y hacer buches diariamente "eliminará el virus antes de que ingrese al sistema respiratorio".

No, aunque parezca obvio, esto no sólo no tiene sentido científico sino que puede derivar en complicaciones de salud tan graves como un cáncer de esófago.

Otra teoría que circula, sin involucrar elementos tóxicos para la salud, asegura que beber agua constantemente "arrastrará el virus al sistema digestivo". Esto no es posible ya que no es la manera por la que el virus se transmite. Te recomendamos mantener una correcta hidratación, siendo consciente de que las únicas medidas preventivas son las recomendadas por organismos oficiales.


No permitir la toma de temperatura antes de entrar a comercios


Desde hace varios meses algunas instituciones y comercios están incorporando un termómetro infrarrojo para tomar la temperatura a los visitantes antes de ingresar. Circulan videos y audios, asegurando que "estas pistolas de temperatura causan daños a las neuronas". Esto es completamente falso.

El cuerpo humano genera calor, el cual es transmitido mediante ondas térmicas infrarrojas. El termómetro infrarrojo toma y lee estas ondas para interpretarlas, devolviendo el resultado en la pantalla. Es decir, no emite ningún tipo de radiación sino que recoge la emitida por el propio cuerpo. Esto significa que no representa ningún daño para la salud, mucho menos para las neuronas.

Aunque muchas personas solicitan que se tome su lectura desde el puño o muñeca, la medición puede ser inexacta, ya que estos instrumentos fueron diseñados para ser utilizados en la frente.


Las pistolas de temperatura no son dañinas para la salud


Automedicarse, o autotestearse para eliminar sospechas


Si estuviste en contacto con un caso positivo, es fundamental informar al COE para tomar una muestra y cumplir con el protocolo correspondiente. Tomar antibióticos no asegura un tratamiento ni previene la enfermedad ya que éstos actúan sobre las bacterias, y el COVID-19 está causado por un virus. Un mal uso puede causar complicaciones.

Existe un mensaje que asegura que si se logra mantener la respiración por 10 segundos sin dificultad es una manera de descartar la enfermedad. Esto no es ningún excluyente de poseer el virus ya que como es sabido, existen pacientes asintomáticos. Se debe estar atento a los síntomas reconocidos y a los contactos estrechos que se haya podido tener. La única forma de confirmar un caso es mediante una prueba de PCR.


No chequear la información antes de compartirla


Todos hemos recibido mensajes de WhatsApp o visto videos de Facebook como los que leíste anteriormente, asegurando métodos para prevenir o eliminar el virus, o asegurando teorías conspirativas inexistentes, y puede ser difícil identificar información falsa.

No sólo podemos caer en la desinformación, sino también desinformar reenviando y haciendo circular estos artículos malintencionados. Es importante utilizar las herramientas que nos brinda internet de manera responsable. Unas simples búsquedas en Google podrán ayudarte a encontrar estudios científicos, fuentes oficiales, identificar a autores falsos o inexistentes y mucho más.


Buscá tus dudas en internet antes de compartir información


Recordá que siempre podés acercarte a nuestra farmacia o utilizar nuestros canales virtuales para contactarte con nosotros y consultar tus dudas.

Ante cualquier síntoma compatible con COVID-19 consultá a tu médico. Cualquier contacto con casos positivos informar al COE.

bottom of page