Anticonceptivos inyectables: ¿Por qué no se consiguen? ¿Volverán a fabricarse? Otras alternativas

Desde el mes de octubre del año pasado preocupa la falta del segundo método anticonceptivo más utilizado por las argentinas usuarias de la salud pública, llegando a ser 99% efectivo si se utiliza correctamente. Durante los siguientes meses, si bien ya costaba conseguir estas inyecciones, pudieron ser obtenidas de manera privada en farmacias. Sin embargo, la situación terminó de agravarse en enero, cuando ya directamente la falta del producto se volvió total.



La preocupación se basa en que han llegado a aumentar los casos de embarazos no deseados. La tasa de uso de este medicamento es muy alta, llegando a un 30% de las pacientes. Si estas inyecciones faltan, se provoca una discontinuidad en el uso pudiendo llegar a aumentar altamente el riesgo de embarazo incluso después de tan sólo 2 o 3 días de la fecha que debía aplicarse, si no se coloca.


El problema no termina aquí, sino que el hecho de que un solo método anticonceptivo falte, genera una escasez en los demás como por ejemplo los implantes subdérmicos, los cuales muchas usuarias, principalmente a quienes les cuesta mantener la toma diaria de un comprimido, eligieron como alternativa mientras no se consiguen las inyecciones.


Hoy venimos a contarte qué pasó con las inyecciones, cuándo podrían volver y qué métodos se puede seguir utilizando.



¿Tiene algo que ver la ley del aborto?


Muchas personas se pronunciaron indignadas en base a suposiciones que se divulgaron, relacionando que el mismo no se distribuye adrede, por decisiones gubernamentales relacionadas con una supuesta promoción de la interrupción voluntaria del embarazo. Esto es completamente falso.



Entonces, ¿qué provoca la falta de los mismos y cuándo podrán conseguirse?


Laboratorios Bayer S.A, fabricante de la inyección Mesigyna, informó en un comunicado de prensa que el faltante se debe a refacciones de la planta en México, donde ésta se produce y luego se importa al país.



Se lamentan por “cualquier inconveniente que esto pueda causar” y agregan: “nos encontramos haciendo nuestros máximos esfuerzos, por lo que la distribución regular del producto por parte de Bayer se estima para el mes de agosto de 2021”.


En principio, la planta de producción debía estar lista para diciembre del año pasado pero terminó alargándose por temas relacionados al Covid-19, como explican: “Hubo muchas bajas y contratiempos, entonces el aumento en la planificación de producción que estaba programado se atrasó”


Si bien como se mencionó anteriormente la producción y distribución podría volver en agosto, consideramos que podrían pasar algunos meses más hasta que llegue regularmente a cada centro de salud público, privado, droguerías y farmacias y pueda volver a encontrarse la misma disponibilidad que antes.



¿Cómo se puede evitar el embarazo hasta entonces?


En Argentina existe desde 2002, la provisión gratuita de métodos anticonceptivos, cuando se promulgó la Ley N.º 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable, la cual establece el derecho a elegir el método anticonceptivo. También es un derecho establecido en esa norma y en la N.º 26.130 (de anticoncepción quirúrgica) acceder gratuitamente en hospitales y centros de salud, obras sociales y prepagas a un método anticonceptivo de los incluidos en el Plan Médico Obligatorio (PMO). Estos son los preservativos, pastillas, inyectables, DIU, anticoncepción de emergencia y anticoncepción quirúrgica (ligadura de trompas y vasectomía) e implante subdérmico.



Nuestra recomendación muy importante es que debe realizarse una consulta con un profesional especializado, quien puede ayudar a elegir el método hormonal adecuado para cada persona. Mientras tanto, el preservativo no sólo previene embarazos no deseados, sino también es el único método que previene enfermedades de transmisión sexual.


También creemos que es una gran oportunidad para aquellas personas que ya han cumplido su deseo de ser padres, o bien quienes ya han decidido su voluntad de no serlo, de acceder a la vasectomía o ligadura de trompas. Son los métodos más efectivos para prevenir embarazos y además, son provistos gratuitamente por ley. Se puede recibir asesoramiento en cualquier centro de salud. Ser mayor de edad es el único requisito y nadie debe negártelos por ningún otro motivo.



Fuentes: Perfil, Rionegro, Farm. Mario M. Assad