top of page

Cómo hacen la miel las abejas y por qué nunca caduca


CÓMO LAS ABEJAS HACEN LA MIEL

Cuando las abejas cosechan néctar, se almacena en sus estómagos de miel, separados de su estómago normal. El néctar se mezcla con enzimas que descomponen los azúcares más grandes, como la sacarosa, en los azúcares más pequeños, glucosa y fructosa.

La abeja recolectora luego la pasa a una abeja nodriza, que regurgita y vuelve a beber el néctar durante un período de 20 minutos, descomponiendo aún más los azúcares más grandes.

El néctar se deposita en el panal, y las abejas lo avivan para acelerar la evaporación del agua, hasta que la concentración de agua cae alrededor del 17%.

POR QUÉ LA MIEL NUNCA CADUCA

La miel tiene un contenido de agua tan bajo, que extrae agua de su entorno circundante, lo que significa que puede deshidratar las bacterias, evitando así su deterioro.

El ácido glucémico es el ácido dominante en la miel, producido por la acción de las secreciones de las abejas en la glucosa. Esto, y otros ácidos, le dan a la miel un pH bajo de entre 3 y 4; esto, junto con el hecho de que también contiene pequeñas cantidades de peróxido de hidrógeno (también conocido como agua oxigenada), lo hace demasiado hostil para las bacterias


bottom of page