Laboratorios y Gobierno acuerdan rebaja del 8% en medicamentos


En un encuentro con el presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud Ginés González García, los representantes de los laboratorios y de la industria farmacéutica, por Coopelara, Hugo Caivano, vice presidente; Cilfa, Eduardo Macchiavello, presidente; y de Caeme, Flavio Devoto, presidente, se acordó en la tarde del 16 de diciembre en la Casa Rosada rebajar el 8% y congelar los precios de los medicamentos.

Los laboratorios, tanto nacionales como extranjeros, convinieron en reducir los valores de venta al público de los remedios y retrotraerlos a los que regían al 6 de diciembre: Los mantendrán congelados al menos hasta el 31 de enero.


González García consideró que la medida “mejora la capacidad de todos con respecto al acceso a los medicamentos” y valoró “la respuesta de la industria que entendió cuál es la situación”. Y agregó al cierre del encuentro: “Es una contribución que los laboratorios vinieron a comunicarle al Presidente, un momento no fácil en el país para el acceso a los medicamentos”.

"La medida mejora la capacidad de todos con respecto al acceso a los medicamentos, valoro la respuesta de la industria que entendió cuál es la situación" (Ginés González García)

“Ante el escenario descripto por el nuevo ministro de Salud, Ginés González García, respecto a la difícil situación que atraviesa el sistema sanitario argentino, la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales, entidad que representa a los laboratorios de innovación en el país, ha decidido en su última reunión de Comisión Directiva acompañar institucionalmente, recomendando a sus asociados una rebaja del 8% en los precios de los medicamentos de todos los segmentos, tomando como referencia el precio publicado de venta al público del viernes 6 de diciembre, y adicionalmente un compromiso de mantener dichos precios sin variaciones hasta el 1 de febrero”, informó Caeme.



Foto: Farmacia Alquimia

Se destaca en el sector: “Este descuento propuesto alcanza a los productos de venta al público por fuera de los convenios específicos (como por ejemplo PAMI o IOMA), que ya perciben importantes descuentos respecto del precio de lista publicado, e índices de actualización propios que han estado muy por debajo de la pauta inflacionaria de los últimos dos años”.

“Se trata de un acuerdo por 50 o 60 días que se aplicará en todas las farmacias del país, las cuales operan online con los laboratorios”, comentaron los directivos de la industria, quienes se comprometieron a monitorear la evolución de las principales variables macroeconómicas.


En la industria se estimó que se trata de un mercado que en toda la cadena productiva y comercial mueve unos USD 5.000 millones por año, unos USD 400 millones por mes, de ahí que la rebaja de los precios en un 8% significa resignar unos USD 32 millones por mes.


Fuente: Infobae