top of page

¿Por qué en las farmacias también somos personal sanitario? Nuestro papel en la pandemia de COVID-19

Queremos compartirte la carta que Elena Pillado, farmacéutica española, le envía al médico epidemiólogo y director de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad de dicho país. En ella expone la importancia del rol de la oficina de farmacia para descongestionar el sistema de salud, y por qué a su parecer se debería considerar a los profesionales de farmacia como personal sanitario.


Tamara Cayón, Tania Rodríguez y Elena Pillado, en la farmacia, tras un día intenso de trabajo.


"Querido Fernando Simón: Te escribo desde el corazón, sabiendo perdonar tu desconocimiento. Soy Elena Pillado Rodríguez, titular de oficina de farmacia de un pueblo cercano a Madrid. Te quiero informar de porqué las oficinas de farmacia somos personal sanitario. Para ello, te pongo varios ejemplos que entenderás:

  • Paciente 1: viene con síntomas. No quiere ir al médico. Después de hablar con él, nos damos cuenta de que no hace falta derivarlo al médico y le dispensamos la medicación no sujeta a receta. Aquí el farmacéutico ha hecho el primer filtro para no derivar al sistema de salud y saturar sus consultas.

  • Paciente 2: viene con síntomas. Tras hablar con él y convencerle de que tiene que ir al médico de cabecera, le derivamos a este. Segundo filtro de actuación.

  • Paciente 3: tras ir al médico de cabecera, el paciente viene con la medicación prescrita para retirarla. Le atendemos, le dispensamos la medicación, y le explicamos todas las dudas que tiene. Muchas de ellas surgen desde que sale de la consulta hasta que nos viene a ver. Se las resolvemos encantados, evitando que vuelva a ir a ver al médico y evitando, por tanto, saturar el sistema de salud. Tercer filtro de actuación.

  • Paciente 4: viene del hospital, del especialista, con un informe lleno de palabras técnicas médicas y con un diagnóstico que, muchas veces, es difícil de entender: con tratamientos extensos, pautados por principio activo y no por nombre comercial. Aquí los farmacéuticos volvemos a realizar nuestro trabajo, explicando todo lo que pone en ellos. Dejándole clara la medicación y sabiendo que, si tiene alguna duda, sin cita previa, sin llamar, aquí nos tiene para atenderle. Cuarto filtro de actuación.

  • Paciente 5: persona de riesgo, trasplantado, oncológico con insuficiencia respiratoria… Nos llama muerto de miedo, para que le acerquemos su medicación. Con todo el cariño le atendemos, le tranquilizamos, preparamos la medicación y se la acercamos a casa. Quinto filtro de actuación del farmacéutico.

Con todo ello, y dado que los pacientes por COVID-19 pueden estar en la situación 1, 2, 3, 4 y 5, le pregunto: ¿Somos los farmacéuticos personal sanitario? ¿Actuamos dentro de la cadena sanitaria de este país? Creo que la respuesta es muy clara, sí lo somos, y estamos encantados de serlo. De poder ayudar a los demás en aquello para lo que nos hemos preparado, formado y esforzado.

Cuenten con nosotros: con nuestra capacidad de trabajo, con la posibilidad de que todo paciente tiene una farmacia a 10 minutos de su casa y con las farmacias de guardia, a costo cero para la Administración. Juntos hacemos que el Sistema Sanitario Español sea de los mejores del mundo.

Atentamente, Elena Pillado Rodríguez. Dedicado a mis familiares José Tomás Mijimolle y Carmen Cuadrado, compañeros que han dado su vida como farmacéuticos, arriesgando, formando, estando siempre al lado de sus pacientes."


Dejando de lado las distancias, en Argentina somos más de 13 mil farmacias, con profesionales farmacéuticos, técnicos, auxiliares y cadetes trabajando todos los días para cumplir este papel fundamental. Podés contar con nosotros. Queremos seguir cuidando tu salud, gracias por quedarte en tu casa.


INFORMARTE TAMBIÉN ES PREVENIR

Casos en Tartagal, síntomas, prevención, stock actualizado (barbijos, alcohol en gel) y toda la info que tenés que saber en nuestra página oficial:


bottom of page